Entrevista Manuel Pizarro Grupo Alvic

Entrevista Manuel Pizarro Simancas, gerente de Grupo Alvic. Revista Cocina Integral

“Estamos creciendo a un ritmo del 40% anual en el mercado internacional”

 Grupo Alvic es sinónimo de solidez, calidad e innovación. Desde su fundación en el año 1972, este Grupo empresarial dedicado a la producción de componentes para mobiliario de cocina, baño, oficina y hogar, ha crecido de forma exponencial gracias a un fuerte desarrollo industrial, tecnológico y comercial. Actualmente, trabajan en más de 60 países en todo el mundo, con tasas de crecimiento del 40%. Un éxito que les ha convertido en líderes indiscutibles en su sector. Hablamos con Manuel Pizarro Simancas, gerente de Grupo Alvic, acerca de este crecimiento empresarial en época de crisis y sobre su diferenciación en el mercado, además de desvelarnos algunas de las novedades de la empresa de cara al futuro.

 ¿Cómo han logrado hacer frente a la crisis en el sector del mueble? ¿Cuál ha sido la estrategia  que les ha permitido, no solo no caer ante esta crisis, sino salir reforzados?

El Grupo Alvic también ha sufrido la crisis que ha afectado tan profundamente al sector del mueble y por ende, a la fabricación de componentes para mobiliario que es nuestra principal actividad.

Gracias a nuestro carácter innovador hemos desarrollado productos con los que hemos conseguido, con mucho esfuerzo, inversión y tiempo, posicionarnos en los mercados internacionales para de esta forma, poder paliar la caída de ventas que hemos tenido en el mercado nacional.

“En España, existe una falta de orientación hacia los mercados internacionales. Intentamos exportar cuando se nos cae la demanda interna, pero esto no se improvisa”

 ¿Qué resultados han obtenido en los últimos años?

Hemos crecido  un 12% en términos generales. No obstante, este crecimiento ha sido muy superior en los mercados de exportación, donde hemos conseguido tasas de crecimiento por encima del 30%.

 ¿Qué considera que les hace diferentes?

Anteriormente, he hecho referencia a nuestro carácter innovador. Esto es lo que nos diferencia en el mercado, además de nuestro compromiso con la calidad y la mejora permanente.

 ¿A qué problemática  se enfrenta  el fabricante nacional?

El fabricante nacional se ha enfrentado a un mercado interno en el que el consumo ha caído, en los últimos siete años, aproximadamente un 60%. De este mercado interno dependían, en un alto porcentaje, sus ventas. Ha tenido que adaptar sus plantillas y sus costes de estructura a la nueva situación  y empezar a buscar mercados alternativos, pero claro, esto no se improvisa.

 ¿Cómo consiguen mantener  su posicionamiento en el mercado frente a la competencia internacional?

Solo te puedes mantener en un mercado si tienes un buen producto, eres competitivo y además eficiente desde un punto de vista comercial.

 ¿En España, aún nos cuesta exportar? ¿Es nuestro talón de Aquiles?

En nuestro sector yo diría que, efectivamente, este es uno de nuestros principales problemas, nuestra falta de orientación hacia los mercados internacionales. Intentamos exportar cuando se nos cae la demanda interna, pero esto no se improvisa, es necesaria una organización con clara vocación exportadora, un producto competitivo y perseverancia.

Entrevista Manuel Pizarro Grupo Alvic

Por otro lado, ¿es la exportación la solución a todos nuestros males?

En mi opinión, tener al menos el 30 o 40 % de tus ventas en mercados internacionales es muy positivo ya que, no solo diversifica tu riesgo comercial, sino que al adaptarte a mercados, por regla general más exigentes, mejoras la eficiencia de tu organización.

 ¿Qué presencia global tiene actualmente el Grupo?

Nuestro Grupo está presente en algo más de 60 países. Naturalmente en diferentes estados de desarrollo comercial.

 En esta dirección, ¿qué previsión de crecimiento tienen a corto y medio plazo?

En el mercado internacional estamos creciendo  a un ritmo del 40% anual.  Será difícil mantener este nivel de crecimiento, pero si prevemos estar en el entorno del 15 o 20% en los próximos años.

 La innovación ha sido uno de los factores clave en el éxito de Grupo Alvic, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en la compañía?

Tecnología e innovación van de la mano. Nuestro Grupo destina el 60% de sus beneficios a la adquisición de tecnología, desarrollo de nuevos productos, mejora de nuestros procesos industriales y a la capacitación de nuestros empleados.

Entrevista Manuel Pizarro Grupo Alvic

 “La innovación, nuestro compromiso con la calidad y la mejora permanente, son los aspectos que más nos diferencian en el mercado”

¿En qué novedades de producto están trabajando? ¿Qué ofrece el nuevo catálogo de ‘Luxe by Alvic’?

Estamos desarrollando nuevos acabados superficiales con los que complementar la gama Luxe, que esperamos poder lanzar al mercado a principios de 2015. Además estamos trabajando en nuevos diseños con acabados a registro, que esperamos tener disponibles a final del primer semestre del próximo año.

 Dicen que el futuro pertenece a los valientes, en su opinión, ¿qué cualidades debe tener la empresa que triunfe en el mercado de los próximos años?

Ante todo, capacidad innovadora, pero además deberá entender que el entorno socioeconómico en el que desarrollará su actividad, será completamente distinto al conocido hasta ahora. Tendrá que descubrir y aprovechar el talento de las personas de su organización y tendrá que utilizar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, ya que serán claves para una gestión eficiente y acorde a las nuevas expectativas y exigencias del mercado.