Cocinas Alvic

Tendencias en encimeras para cocinas

El Grupo Alvic es un referente en el mercado. La posición de liderazgo que posee ha sido posible gracias a su capacidad de innovación que les ha permitido consolidar su presencia tanto en los mercados nacionales como internacionales. En la actualidad el Grupo exporta a más de 70 países el 60% de sus ventas.

Si  hay  a lgo  que   distingue  al  Grupo  Alvic,  es sin  duda  su  pasión por la innovación. Desde que se fundara en 1.972, el Grupo ha experimentado un importante desarrollo industrial, tecnológico y comercial. Cuentan  con varias  plantas, ubicadas en Alcaudete, la  Carolina  (Jaén) y Vic (Barcelona), que conforman  un moderno complejo industrial de más de  150.000 metros  cuadrados destinados a la producción de componentes para  mobiliario de cocina, baño,  oficina  y hogar.  Así mismo, cuentan con más de 400 clientes y con  una  red  propia de 25 almacenes (Alvic Center) de distribución. Alvic posee un amplio catálogo de encimeras con una gran variedad de diseños  y acabados de alto nivel decorativo.

Hablamos con Carlos Rosales, responsable de marketing y producto de Grupo Alvic sobre las tendencias del mercado y  las  novedades de la firma.

 

“El sector del mobiliario de cocina no ha permanecido ajeno a la preocupación social por la sostenibilidad del medio ambiente”

 Cuando llega la hora de cambiar la encimera de  casa  el usuario se lo piensa dos veces.  Es una decisión muy importante, no sólo  porque marcará el diseño de la cocina en los próximos años,  sino  porque además deberá elegir el material que mejor se  adapte a  sus  necesidades.

Le preguntamos a Rosales  qué tendencias están  marcando los nuevos diseños en  encimeras de cocina. Para el responsable de marketing, las tendencias, tanto para las encimeras de cocina  como  las  de  baño,  pasan  por  las  “maderas rústicas con acabados naturales a poro sincronizado, por las superficies que imitan a los cementos y metales oxidados y las piedras naturales”.

Hablar de tendencia implica conocer de antemano cuáles serán las preferencias de los consumidores y eso significa que pueden variar de un momento para el otro. Cuestionado por cuánto tiempo  viven  las tendencias en este sector, Rosales asegura que el período es largo. “En términos generales los diseños y acabados que tienen éxito y arraigan en los gustos del consumidor perduran más allá del simple concepto moda y permanecen vigentes durante años”.

Siempre innovando

Como hemos comentado anteriormente, si hay algo que distingue a Alvic es su capacidad para innovar. Es por ello que constantemente lanzan nuevos productos para satisfacer las necesidades de sus clientes. El último lanzamiento que ha hecho la empresa a nivel de  encimeras es  el  modelo  R3.

cocinas alto brillo

Supra. La gama  para  planos de trabajo  R3 Supra  se presenta en dos formatos: Postformado doble radio 3mm y canteado con canto de 1,5 mm aplicado con cola PUR. Se fabrica  en dos gruesos: 28 y 38 cm. Como revestimiento se utiliza el laminado decorativo en diferentes diseños y texturas que se aplica sobre panel aglomerado resistente a la humedad.  De ella Rosales también destaca que “incorpora vierte-aguas y  el plano queda completamente protegido contra la humedad al incorporar papel kraft parafinado en la contracara y canto melamínico de 0,4mm y cola de sellado en perfil trasero”.

Cuestionado por qué aspectos considera que valoran más actualmente los consumidores a la hora de comprar una encimera, Rosales lo tiene muy claro; “notoriedad de marca, diseño, durabilidad y precio” Y, ¿respecto a los materiales? “El  laminado decorativo en sus diferentes texturas, las superficies de cuarzo, superficies compactas y  las piedras naturales son los materiales que más se colocan en superficies de trabajo. Su nivel de utilización es desigual según las preferencias y hábitos de consumo de cada mercado”, afirma.

Las encimeras del futuro El mundo  de  las  encimeras ha evolucionado a lo largo de los años. Los materiales son más resistentes, se tiene más en cuenta el diseño, las necesidades de  los  usuarios,… Pero, ¿cómo creen  en Alvic que serán las encimeras del futuro? El responsable de marketing considera que  se emplearán materiales cada vez más resistentes, lo que les permitirá un mejor comportamiento físico-mecánico. Además cree  que  ”todas  las superficies tendrán tratamientos antibacterianos. Y, en mi opinión,  se buscará su  integración en la cocina, persiguiendo un mayor nivel de  diseño, ergonomía y funcionalidad”.

Para Rosales en la encimera del futuro se buscará su integración en la cocina,  persiguiendo un mayor nivel de diseño, ergonomía y funcionalidad

Encimera de cocina

La cocina  ha  pasado de  ser  un mero  espacio funcional a una estancia donde  se  pasa  mucho tiempo. La integración y la uniformidad  en este espacio empiezan a ser referentes en cuanto al diseño, algo que en Alvic tienen muy  en cuenta. “Empieza a ser tendencia,  sobre todo cuando se utiliza laminado decorativo, aplicar el mismo  diseño  a la encimera  y a los frentes de los muebles bajos, de tal manera que la encimera queda integrada”, comenta. Aunque Rosales destaca que  bajo su criterio “es prematuro pensar que esta tendencia se convierta en modelo de futuro”.